Yasí Berá

posted in: Sin categoría | 0

La Cooperativa “Yasí Berá” Ltda, que en idioma guaraní significa “luna brillante”, conformada por pobladores de las zonas rurales, trabaja sobre una propuesta eco turística rural comunitaria en el camping San Nicolás, sobre el arroyo Carambola, en la Reserva Natural del Iberá.

Ofrece a los turistas diferentes actividades: cabalgatas, paseos en bicicleta, senderismo, paseo en canoa a botador y en kayacs por el arroyo Carambola. Además, cuenta con un camping provisto de quinchos con bancos y mesas de madera, parrillas, etc. Se incluyen ademas servicio de comidas y transporte desde el pueblo hasta “San Nicolás”. La oferta se complementa finalmente con visitas a los artesanos de San Miguel, y la degustación de dulces tradicionales y música típica.
Colaborando con los bonos contribución de los diferentes servicios, además de estar cubierto por el seguro del camping, usted estará apoyando a mejorar la calidad de vida de los pobladores y preservando la Reserva Natural Iberá.

Breve Historia de “La Choza” y la Cooperativa “Yasí Berá” Ltda

“La Choza” Centro de Iniciativas para el Desarrollo Local es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro fundada en marzo de 1997 con personería jurídica N° 017-221-0499/00 otorgada por el gobierno de la provincia de Corrientes.
La Choza promueve las prácticas sociales participativas, responsables y democráticas, de la comunidad local, respetando la identidad ideológica partidaria de los actores sociales. Para ello estimula la gestión y cogestión por sobre esas identidades particulares.
De este modo fortalece los procesos sociales integrando voluntades y realizando acciones que facilitan la sustentabilidad de proyectos, y prácticas asociativas, sin descuidar los vínculos regionales y nacionales que compatibilicen con el espíritu humanista de la organización.
Aceptando la multiculturalidad y diversidad humanas, recupera el protagonismo comunitario en el desarrollo y sostenimiento de mejores condiciones de vida: hombre y ambiente en equilibrio creador.
Interpreta la construcción de este escenario promoviendo el trabajo en equipos interdisciplinarios que estimula la armonía entre los saberes cotidianos y los científicos.

Territorio de actuación

La institución se destaca por trabajar en el territorio, en contacto directo con los propios actores, con la característica particular de cada escenario local. Una larga trayectoria de trabajo con ONGs y municipios de la Provincia y la región, avalan la trayectoria obtenida en estos años con el desarrollo de diversos proyectos.

“Canoa remo y la huella del carpincho”

En Julio de 2013 se firma el convenio entre la Fundación Interamericana (IAF por sus siglas en ingles) y la Asociación Civil “La Choza” Centro de Iniciativas para el Desarrollo Local, para el proyecto “Canoa, remo y la huella del carpincho”. Este convenio viene a coronar con éxito un proceso iniciado en abril de 2011 cuando se celebraba la primera reunión para explorar la posibilidad de gestionar y administrar el camping San Nicolás, ubicado en San Miguel, Corrientes que forma parte de la reserva Ibera.

Objetivo del proyecto

El objetivo del proyecto es desarrollar capacidades colectivas e individuales que permitan la promoción, organización y participación comunitaria para el desarrollo sustentable de los espacios eco turísticos del municipio de San Miguel, en especial las comunidades Rurales cercanas al Estero del Ibera, induciendo a la población local a su incorporación a alternativas productivas asociadas a la prestación de servicios turísticos, así como la conformación de redes de ecoturismo comunitario y sistemas de información turística local.

Finalidad del proyecto

Mediante la implementación de este proyecto estaremos creando las bases para el co-manejo y desarrollo de actividades eco turístico en los alrededores del Área Protegida que generen ingresos para la comunidad. Nos proponemos como metas el fortalecimiento de la identidad y la cultura local, propiciar la conservación de la naturaleza y adoptar el turismo como alternativa para el desarrollo.

Objetivo General:

El objetivo del proyecto es desarrollar capacidades colectivas e individuales que permitan la promoción, organización y participación comunitaria para el desarrollo sustentable de los espacios eco turísticos del municipio de San Miguel, en especial las comunidades Rurales cercanas a los Esteros del Iberá, induciendo a la población local a su incorporación a alternativas productivas asociadas a la prestación de servicios turísticos, así como la conformación de redes de ecoturismo comunitario y sistemas de información turística local.

El inicio / Antecedentes

En Mayo/Junio de 2011 comenzamos el trabajo con los habitantes del paraje Capilla o Mboy Kua (a 7 km del pueblo de San Miguel, paso obligado de turistas y visitantes), para llevar adelante actividades de promoción y sensibilización de lo que podría significar la conformación de un grupo asociativo para el aprovechamiento de las actividades eco turísticas gracias a la cercanía de la Reserva Iberá y la posibilidad que se nos brindaba a través del Camping San Nicolás (a 25 km del paraje).
Es así que el día 4 de Mayo de 2012, en el paraje Capilla, un año después del primer encuentro, siendo las 14 hs aproximadamente, se formaliza la conformación de la Cooperativa de Trabajo -Eco Turística Rural Comunitaria- “Yasí Berá Ltda” integrada por 17 personas (10 mujeres y 7 hombres), todas habitantes del paraje Capilla y del pueblo de San Miguel.
A partir de allí se inicia la etapa de reconocimiento por parte del INAES, (Instituto Nacional de Asociativismo y la Economía Social), organismo que regula la actividad de mutuales y cooperativas en el país.
Finalmente por Resolución N° 2463 del 15 de Agosto de 2013 se le otorgó la Matricula Nacional N° 48061. A partir de este hecho relevante se obtiene también la matrícula Provincial N° 636/13 y en proceso se encuentra la afiliación a la Federación de Cooperativas de Corrientes.

Si usted quiere ver más imágenes puede acceder al Facebook: Cooperativa Yasí Berá

O entre a nuestra dirección de Flickr: Yasí Berá Cooperativa

Descargue el Curriculum Vitae de “La Choza” Aqui

Leave a Reply